Artículos

Histología vegetal

"Histología vegetal"

Juncus inflexus

Juncus inflexus, parte aérea de la planta

Comenzamos por el aerénquima de Juncus inflexus. Se trata de una planta monocotiledónea perenne con floración estival, típica de las Islas Baleares. Una característica identificativa es su médula septada, que hace que su corte longitudinal parezca una pequeña escalera de mano, como se puede ver en la imagen de la derecha.

Entre sus aplicaciones, encontramos la artesanía (cestería), la construcción, la biorremediación, medicina tradicional… El aerénquima es un tejido parenquimático especializado, que se caracteriza por presentar grandes espacios intercelulares vacíos que permiten el paso y almacenamiento del aire, permitiendo que los gases lleguen a partes más aisladas dentro de la planta. Es típico de plantas hidrófitas, con raíces y/o tallos permanentemente sumergidos.


Xanthoria parietina

En segundo lugar, vamos a hablar sobre Xanthoria parietina. Se trata de un liquen foliáceo productor de ascosporas característico de Castilla-La Mancha. Tiene un gran valor como indicador ambiental, ya que es extremadamente sensible a la contaminación aérea. Un liquen es un organismo simbionte formado generalmente por una cianobacteria (o algas microscópicas) y un hongo.

Gracias a esta asociación, ambos organismos se ven beneficiados. El hongo puede aportar enzimas digestivas de materia orgánica y protección frente a la desecación. La cianobacteria permite realizar un metabolismo autótrofo fotosintético, garantizando la nutrición del organismo. Pueden presentar morfologías muy diversas (filamentosos, laminares, foliáceos) y son especies extremadamente resistentes, lo que permite que sobrevivan en condiciones extremas. La relación entre el alga y el hongo se ha vuelto tan dependiente que en algunos casos han perdido la capacidad de sobrevivir por separado (un auténtico romance trágico jeje).


Sesbania rostrata

La siguiente especie de la que vamos a hablar también está implicada en relaciones de simbiosis. Se trata de Sesbania rostrata, una planta de la familia de las leguminosas original de África, pero cuyo cultivo se ha extendido a países asiáticos como Sri Lanka o Tailandia debido a su uso como abono verde. S. rostrata puede asociarse con Azorhizobium caulinodans, una bacteria fijadora del nitrógeno atmosférico, originándose nódulos en las raíces y tallos de la planta. Esta asociación permite mejorar las condiciones químicas del suelo donde se cultiva, mejorando el rendimiento agrícola del mismo. Se utiliza esencialmente en cultivos de arroz.


Cannabis sativa

Cerramos el post de hoy con una gran conocida, Cannabis sativa. Comúnmente conocida como Marihuana, es una especie herbácea de la familia Cannabaceae.  Es una planta anual, dioica, originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Se trata de una planta que ha sido cultivada durante milenios. Los primeros registros sobre su uso como planta medicinal datan de 2737 a.C. También se ha empleado como fuente de fibra textil, fuente de aceite y, finalmente, como psicotrópico.

Hay distintas variedades que presentan distintas concentraciones de THC (sustancia a la que se atribuyen sus propiedades psicoactivas). Los cogollos, es decir, las inflorescencias no fecundadas de los pies femeninos, son las que sintetizan y acumulan cannabinoides en sus pelos glandulares (tricomas) aquellas variedades ricas en THC. Los tricomas glandulares poseen unas células secretoras en su base que producen los distintos compuestos hallados en la resina, como cannabinoides y terpenos. La zona de absición, justo debajo del disco de células secretoras de la cabeza, une la misma al pie del tricoma.

¿Conocíais alguna de estas curiosidades? ¿Os han gustado las imágenes de histología vegetal? ¡Dejádnoslo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *