7 de septiembre de 2021
La biología, el estudio de la vida, ha contribuido desde tiempos inmemorables al entendimiento del ser humano y lo que le rodea. En pleno siglo XXI se espera el reconocimiento de la biología, y de quienes trabajan en ella, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la medicina. Esta disciplina tiene un enorme potencial para ayudar a todos aquellos pacientes que necesitan un buen Sistema Nacional de Salud; sin embargo, para el Ministerio de Sanidad sigue siendo un sueño, una utopía, una fantasía…
Hay miles de biólogos y afines trabajando día a día por mejorar la calidad y esperanza de vida de la población actual. A pesar de ello, las personas que dirigen este ministerio siguen tomando decisiones sobre el futuro de los biólogos que perjudican a todas las personas implicadas en sanidad. En primer lugar, incumplen su compromiso de regular la biología sanitaria, haciendo que los profesionales con estudios en Ciencias Biológicas que trabajan en los hospitales no se vean representados por la propia sanidad. En segundo lugar, impiden que el estudiantado pueda acceder a salidas profesionales naturales para ellos. Y, en tercer lugar, alardean de mejorar la calidad sanitaria a través de la Formación Sanitaria Especializada, pero se olvidan de los Biólogos Internos Residentes y continúan reduciendo sus plazas. En la última convocatoria, el ratio de aspirantes por plaza ascendió a 23 personas cada plaza.
El descontento en la comunidad científica, sanitaria y estudiantil por esta situación nos ha llevado a convocar desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) y el grupo de opositores a Biólogo Interno Residente (BIRsibilidad), con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), una concentración frente al Ministerio de Sanidad el viernes 17 de septiembre a las 12:00. Asimismo, se llevará a cabo una concentración simultánea a las 18:00 en hospitales de referencia de cuatro ciudades importantes a nivel nacional: Madrid (Hospital Gregorio Marañón), Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocío), Valencia (Hospital Universitario y Politécnico La Fe) y Santiago de Compostela (Hospital Clínico Universitario de Santiago).
No podemos permitir que el Ministerio de Sanidad siga evadiendo sus responsabilidades para con estudiantes, opositores, profesionales y, sobre todo, pacientes. Los biólogos nos hemos cansado de ser olvidados. Ha llegado el momento de que nos escuchen.
Atentamente,
Beatriz Escobar Doncel
Presidencia de la AEBE
I really like it when individuals come together and share opinions.
Great site, continue the good work!
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day.
It’s always exciting to read through content from other writers and practice a little something from their
web sites.
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished
to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
After all I will be subscribing to your feed and I hope
you write again very soon!
Hi there to every one, since I am truly eager of reading this web site’s post to be updated daily.
It carries good material.