Noticias

Concentración por las decisiones del Ministerio de Sanidad respecto al futuro de los biólogos

"Concentración por las decisiones del Ministerio de Sanidad respecto al futuro de los biólogos"

7 de septiembre de 2021

La biología, el estudio de la vida, ha contribuido desde tiempos inmemorables al entendimiento del ser humano y lo que le rodea. En pleno siglo XXI se espera el reconocimiento de la biología, y de quienes trabajan en ella, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la medicina. Esta disciplina tiene un enorme potencial para ayudar a todos aquellos pacientes que necesitan un buen Sistema Nacional de Salud; sin embargo, para el Ministerio de Sanidad sigue siendo un sueño, una utopía, una fantasía…

Hay miles de biólogos y afines trabajando día a día por mejorar la calidad y esperanza de vida de la población actual. A pesar de ello, las personas que dirigen este ministerio siguen tomando decisiones sobre el futuro de los biólogos que perjudican a todas las personas implicadas en sanidad. En primer lugar, incumplen su compromiso de regular la biología sanitaria, haciendo que los profesionales con estudios en Ciencias Biológicas que trabajan en los hospitales no se vean representados por la propia sanidad. En segundo lugar, impiden que el estudiantado pueda acceder a salidas profesionales naturales para ellos. Y, en tercer lugar, alardean de mejorar la calidad sanitaria a través de la Formación Sanitaria Especializada, pero se olvidan de los Biólogos Internos Residentes y continúan reduciendo sus plazas. En la última convocatoria, el ratio de aspirantes por plaza ascendió a 23 personas cada plaza.

El descontento en la comunidad científica, sanitaria y estudiantil por esta situación nos ha llevado a convocar desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) y el grupo de opositores a Biólogo Interno Residente (BIRsibilidad), con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), una concentración frente al Ministerio de Sanidad el viernes 17 de septiembre a las 12:00. Asimismo, se llevará a cabo una concentración simultánea a las 18:00 en hospitales de referencia de cuatro ciudades importantes a nivel nacional: Madrid (Hospital Gregorio Marañón), Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocío), Valencia (Hospital Universitario y Politécnico La Fe) y Santiago de Compostela (Hospital Clínico Universitario de Santiago).

No podemos permitir que el Ministerio de Sanidad siga evadiendo sus responsabilidades para con estudiantes, opositores, profesionales y, sobre todo, pacientes. Los biólogos nos hemos cansado de ser olvidados. Ha llegado el momento de que nos escuchen.

Atentamente,

Beatriz Escobar Doncel

Presidencia de la AEBE

4 comentarios sobre “Concentración por las decisiones del Ministerio de Sanidad respecto al futuro de los biólogos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *