Noticias

La AEBE por la defensa y concienciación del Mar Menor

"La AEBE por la defensa y concienciación del Mar Menor"

5 de abril de 2022

El Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo, la cual se encuentra en la Región de Murcia. Debido a su localización y a la agricultura industrial que caracteriza a la zona, el Mar Menor ha sido objeto de crisis medioambientales recurrentes desde octubre de 2019 que provocan un grave proceso de degradación. En este periodo, se produjo una de las grandes mortandades de la vida acuática de la laguna, al generarse un ambiente imposible para la vida a causa de una eutrofización del medio caracterizada por falta de oxígeno y luz, y una excesiva cantidad de tóxicos.

Esta situación ha provocado la movilización de organizaciones ecologistas, ciudadanos de la región y asociaciones, entre otros. Desde entonces se ha querido buscar una solución para la situación en que esta zona y toda la vida de dicho hábitat se encuentra. Dada la inactividad del Gobierno regional, se ha propuesto una iniciativa legislativa popular (ILP) que permita reparar los daños producidos en la laguna. Según Rocío García, portavoz de la plataforma ILP Mar Menor, esto “se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental”.

Sin embargo, la situación presente en el Mar Menor necesita hacerse todo el eco posible entre la sociedad, dando prioridad al entendimiento de qué está sucediendo y por qué es tan importante. Para ello, desde la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE), introduciremos poco a poco la problemática del Mar Menor por redes sociales. Este acto culminará en una mesa redonda el 22 de abril de 2022 donde se buscará tanto perspectivas de ecólogos como de ingenieros agrónomos.

Dada la importancia de la biodiversidad que tanto caracteriza al territorio nacional, esta concienciación ha sido apoyada por diferentes organismos, entre los que destacan la Universidad de Murcia, SOS Mar Menor, Asociación Hippocampus, Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia. Asimismo, el papel tan importante que juegan biólogos, ambientólogos y ramas afines, ha querido impulsarse mediante el patrocinio de Instituto Erudite y del Instituto Superior de Medio Ambiente, dotando de formación específica para aquellos participantes del evento.

Por ello, desde la AEBE os invitamos a entrar en nuestras redes sociales y asistir a la mesa redonda sobre el Mar Menor. Juntos somos más fuertes: #SOSMarMenor.

Atentamente,

El Equipo de la AEBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *