Noticias

Apertura del plazo de convocatoria a plazas BIR 2023

"Apertura del plazo de convocatoria a plazas BIR 2023"

11 de septiembre de 2022

El pasado 21 de julio de 2022, el Ministerio de Sanidad dio a conocer el total de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que saldrían en la convocatoria de 2022-2023 en una nota de prensa pública.

Finalmente, el 2 de septiembre se publicó en el BOE del Ministerio de Sanidad la Orden SND/840/2022, del 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. 

Con esta publicación, el ministerio fue capaz de cumplir con las plazas anunciadas. En dicho documento se indica que salen a oferta pública un total de 11.171 plazas FSE, habiéndose incrementado las plazas en un 38% con respecto al año anterior. Asimismo, las plazas ofertadas para acceder a Biólogo Interno Residente (BIR) se han incrementado. De las 46 ofertadas en la convocatoria 2021-2022, se pasan a 60 plazas para la convocatoria 2022-2023; de las cuales 59 plazas son de titularidad pública y 1 es perteneciente a centros de titularidad privada. Esto se traduce en un incremento del 23% de las plazas BIR con respecto a la convocatoria anterior. Entre el total de plazas, el reparto según la especialidad es: 14 para Análisis Clínicos, 21 para Bioquímica Clínica, 12 para Inmunología, y 13 para Microbiología y Parasitología.

El plazo de inscripción para la convocatoria se encuentra abierto, y se cerrará el próximo lunes 19 de septiembre a las 14:00. La inscripción se puede encontrar en este link. Recordamos que para poder ser admitidos a realizar las pruebas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del correspondiente título universitario oficial español de grado/licenciatura/diplomatura o bien, reconocimiento u homologación de un título extranjero, del ámbito de la Biología (recordad que los graduados en Bioquímica realizarán la prueba selectiva de Biología o Química según se elija en la solicitud).
  • Tener la nacionalidad española.
  • Firmar el formulario de solicitud para participar en las pruebas selectivas mediante firma electrónica.

No obstante, desde la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE) consideramos que esta subida no se trata de un incremento real. Las plazas ofertadas en las especialidades de Biología siempre se han mantenido por debajo de las plazas ofertadas para medicina en las mismas especialidades. En esta misma convocatoria (2022-2023), las plazas ofertadas para Médico Interno Residente (MIR) en las especialidades compartidas con biología son de 88 frente a las 60 ofertadas para BIR. En la convocatoria anterior (2021-2022) también sucedió, puesto que se ofertaron 82 plazas MIR frente a 46 plazas BIR para estas disciplinas.

La mayor parte de las plazas ofertadas en estas disciplinas compartidas y destinadas a MIR, no obstante, suelen ser escogidas mayoritariamente por aspirantes con puntuaciones bajas para ser empleadas como puente para otros itinerarios. En consecuencia, muchas de estas plazas acaban quedando desiertas, dejando el Sistema Nacional de Salud (SNS) debilitado en cuanto a especialidades de laboratorio. 

Desde la AEBE se lleva tiempo reclamando que aquellas plazas que hayan quedado vacantes en las especialidades de laboratorio puedan ser cubiertas por los BIR, con el fin de no dejar ninguna plaza desierta. Podéis leer más sobre esto en nuestro posicionamiento publicado en 2021.

En la convocatoria 2021-2022, 1107 solicitantes del BIR optaron a 46 plazas; es decir, 1 plaza por cada 24 opositores. En el caso del MIR, 13509 solicitantes optaban a 8188 plazas; 1 plaza por cada 2 opositores. 

La convocatoria 2022-2023, probablemente, contará con un número de solicitantes a plazas BIR similar a los presentados en la convocatoria anterior. Y sin embargo, las plazas ofertadas siguen muy por debajo de otras especialidades. En este sentido, solicitamos que se aumenten las plazas BIR de manera razonada y en sintonía con la demanda de las mismas. Esperamos que el ratio de plaza por opositor se vea disminuido, y éste sea correspondiente a la importancia que los biólogos tienen en el SNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.