Reseñas de eventos

Evento ”La Mujer y la Ciencia” en el International Institute en Madrid

"Evento ”La Mujer y la Ciencia” en el International Institute en Madrid"

La charla tenía lugar en el International Institute, centro de estudios que está apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y en donde celebran muchos eventos en conjunto.

No era la primera vez que asistía a un evento de este estilo ya que tuve la oportunidad de asistir a uno de la misma temática hace un año.

En esta nueva edición de ‘’La Mujer y La Ciencia’’ contaron con 4 mujeres extraordinarias:

  • Inés Sánchez Madariaga, Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en la UNESCO.
  • María Dolores Martínez García, Jefa de la Unidad de Citometría de Flujo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • Jennifer Cascino y Wendy Bindeman, investigadoras pre-doctorales Fullbright en el CNIO.

Ciencia y Mujer - International Institute 8:11:17.jpeg

Como presentador y moderador del evento estuvo presente Christopher Quade (Cultural Affairs Officer de la Embajada de EEUU en Madrid)

Comenzaron hablando sobre sus trayectorias profesionales en donde, Inés Sánchez mencionó varios estudios que han demostrado (una vez más) que las mujeres no contamos con las mismas oportunidades que los hombres. En uno de sus estudios demostró científicamente que un hombre y una mujer, con la misma trayectoria, edad, etc., el hombre tiene un 2.5% más de probabilidades de ser seleccionado en vez de la mujer. Si además, se considera que la mujer tiene hijos, este porcentaje sube al 3%.

También se comentó lo duro que es ver como el personal de Recursos Humanos de una empresa valora que un hombre tenga hijos y sin embargo, a una mujer se la penalice por ello.

Con respecto a la falta de mujeres en las cúpulas directivas de las empresas, Jennifer Cascino comentó que se debería de redefinir lo que significa ser un líder. Muchas actitudes que se consideran de ‘’buen lider’’ están mal vistas en una mujer.

Desde luego, queda mucho camino para que las mujeres y hombres podamos tener acceso a las mismas oportunidades en cualquier ámbito, no solo el científico.

Por Ana Horta Bellido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.