Emprendedores

Entrevista a la Asociación Paleontolóxica Galega

"Entrevista a la Asociación Paleontolóxica Galega"

1. ¿Cómo surgió esta organización?

Nuestra asociación surge en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo que se encuentra en el Campus Universitario “As Lagoas” de Marcosende, y en la actualidad somos 20 socios, que no son únicamente estudiantes, graduados y licenciados en Biología, sino que nuestra asociación tiene miembros de otras facultades y está abierta a cualquier persona de nuestro entorno que esté interesada en el tema.

La Asociación Paleontolóxica Galega asociación se constituyó el 27 de febrero de 2013 por un grupo de estudiantes de biología de la Universidad de Vigo, junto con uno de los profesores de la asignatura de evolución, el paleontólogo José B. Diez.

  1. ¿Cuales son vuestros objetivos?

La asociación tiene como principales objetivos:

  • Divulgar la ciencia paleontológica en el ámbito regional, tanto a nivel amateur, universitario o escolar.
  • Preservación y divulgación del patrimonio paleontológico con especial atención a Galicia.
  • Organizar a todos aquellos interesados en la paleontología para la realización de diversas actividades relacionadas con esta ciencia, como por ejemplo posibilitar la participación en excavaciones para los socios, organizar conferencias y cursos, etc.
  • Autoformar a los miembros en la paleontología por medio de exposiciones, visitas a museos, y mediante trabajos conjuntos con otras asociaciones.
  1. ¿Cómo veis el campo de la Paleontología en España? y ¿en el extranjero?

La Paleontología para la mayor parte de la sociedad se reduce a las piezas que pueden observar en los museos y colecciones privadas. La mayoría de las veces se percibe como una colección de restos de monstruos pasados o curiosidades que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo los estudios paleontológicos son la primera y genuina prueba de los cambios evolutivos de las formas vivientes que habitaban el planeta. La Paleontología muestra de forma palpable estos cambios, nos permite deducir nuestro pasado biológico y comprender nuestro presente y futuro como especie.

Una gran parte de la sociedad española, y mundial, no comprende la dimensión temporal de los procesos biológicos y su registro geológico. Muchas veces el conocimiento paleontológico se reduce a al coleccionismo y pierde toda su dimensión científica cuando esta actividad no se realiza bajo una adecuada supervisión de especialistas.

Nuestra asociación, al igual que otras nacionales y europeas, busca fomentar el conocimiento de la Paleontología en la sociedad, así como satisfacer las inquietudes de los aficionados dentro de un marco científico regulado.

La figura de los paleontólogos amateurs con formación adecuada y actividad regulada, o sea bajo supervisión científica, es muy importante para el avance del conocimiento de nuestro patrimonio paleontológico. La actividad amateur permite abarcar una mayor cantidad de terreno, descubrir muchos más yacimientos, obtención de más ejemplares bajo tutela especializada y una mejor divulgación y protección de los yacimientos en la escala local.

  1. ¿Qué actividades habéis realizado?

Desde la creación de la asociación se han realizado diferentes tipos de actividades:

  • Participación en excavaciones paleontológicas. Nuestra asociación tiene contactos con diferentes departamentos y Museos para colaborar de manera reglada en estas actividades.
  • Excursiones para conocer el patrimonio paleontológico de nuestro entorno: hemos visitado el Museo Jurásico de Asturias y las huellas fósiles de dinosaurios de su entorno, el Museo Xeolóxico y Paleontolóxico de Quiroga, la Serra do Courel, y la última que se realizó fue al Centro de Interpretación Geológica de Canelas-Arouca (Portugal) donde pudimos ver los trilobites más grandes de Europa.
  • Actividades periódicas:
  • Reuniones para ver y comentar documentales relacionados con la paleontología: los Paleodocus de los miércoles.
  • Conferencias de reconocidos paleontólogos: destacar las impartidas en el año pasado por el Dr. Harufumi Nishida, Universidad de Chuo (Japón), y el Dr. Xin Wang del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (China).
  • Charlas y talleres de divulgación: colaboramos con entidades locales como ayuntamientos y Colegios para la organización de actividades con alumnos. Las más recientes fueron con la biblioteca municipal de Baiona y los centros de educación infantil y primaria; Canosa-Rus (Coristanco) y Quintela (Redondela).
  • Colaboración con la Universidad de Vigo: en la exposición permanente de invertebrados y plantas fósiles. Exposición en la que también han participado socios de la Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus (Guadalajara).
  1. ¿Cuales son vuestros próximos proyectos?

A corto plazo queremos realizar una excursión a la Mina de As Pontes para ver algunos de los fósiles encontrados en ella gracias a la invitación de la empresa ENDESA y traer a Vigo la exposición “Dinosaurios en el lienzo”, una exposición en la cual se podría disfrutar de una selección de las obras presentadas al Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios que la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León lleva celebrando desde 2009 en Salas de los Infantes. Así como seguir colaborando con las entidades que en un futuro nos soliciten charlas y talleres.

Entrevista realizada por Ana Horta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *