Emprendedores

Entrevista Aldo Brunetti (Cianoalgae)

"Entrevista Aldo Brunetti (Cianoalgae)"

Aldo Brunetti, biólogo marino y fundador de la start-up Cianoalgae, localizada en la Universidad Autónoma de Madrid y que trabaja desarrollando nuevas aplicaciones y productos innovadores en las microalgas.

CIANOALGAE Logo 2019

¿Qué es Cianoalgae?

Cianoalgae es una start-up, una pyme, que  nació en diciembre del año 2015 y empezó a investigar los productos hace 2 años. Nos encontramos en el Parque Científico de Madrid, que se encuentra en el Campus de Cantoblanco en la UAM.

¿Cómo nace la idea de Cianoalgae?

Cianoalgae nace con la finalidad de crear un campo de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y productos innovadores en las microalgas.

¿En qué sectores se divide?

Cianoalgae se divide en varios sectores, y los podemos dividir en investigación y productos ya acabados y listos para venderlos o únicamente investigación.

–          Cosmética

–          Acuicultura

–          Alimentación humana

–      Investigación tanto en energías renovables como en medicina. Es un campo puramente de investigación.

Estamos colaborando con otras empresas que llevan la parte de marketing y diseño web, además de tener convenios con la Facultad de Biología. Por otro lado, toda la parte de investigación se realiza en una zona de laboratorios dentro del Parque Científico de la Universidad Autónoma de Madrid. .

Eres biólogo marino, ¿por qué te interesó este campo? ¿Qué te animó a montar una start-up?

Bueno, la biología marina siempre me ha gustado, desde que era pequeño, y estudié en la Universidad de Pisa y luego me especialicé en biología marina, acabando la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, porque vine de Erasmus. Después hice un master de biología marina en la Universidad Autónoma de Madrid. Todos los años que estuve estudiando biología marina me ayudaron a especializarme en cianobacterias. Así fue como empezó la idea de trabajar posteriormente en este campo. Debido a que es muy complicado trabajar en un organismo público o privado, decidí que era el momento de emprender, montar una empresa y dedicarme a lo que yo siempre quería, a la investigación de las cianobacterias.

¿Crees que es una buena salida para los biólogos españoles?

Sí. Tanto para los biólogos como para cualquier persona que quiera montar una empresa. Debes tener una idea y un equipo multidisciplinar, que sea capaz de ver con distintos ojos el mismo sector, es decir, no sólo biólogos, sino personas de otros sectores, te permite tener éxito como empresa. Y sí, efectivamente, es una salida muy buena, de hecho, cada año se montan más start-ups con sus dificultades para llevarlo a cabo y en temas de financiación, que es importante los primeros meses ya que no se factura y se necesita inversiones en la investigación para poder llevar a cabo estas empresas. Actualmente, trabajamos en un proyecto para Horizonte 2020 de forma individual y también con alguna consultoría para presentar otro proyecto de forma que podamos colaborar todos juntos.

¿Con qué seres vivos trabajáis?

Trabajamos sobre todo con cianobacterias, Arthrospira platensis, Chlorella vulgaris. Aunque también trabajamos mucho con algunos estratos de antioxidantes como la ficocianina que extraemos directamente de la espirulina. Sobre todo trabajamos en el campo de las algas verdes unicelulares.

¿Qué productos se hacen con ellos?

Tenemos un gran número de productos, y a todos ellos les hemos eliminado cualquier tipo de residuos de agua y eso nos permite abrir el abanico de productos y el número de sectores. Una vez eliminado el agua del producto lo podemos vender directamente para alimentación humana ya que se puede cocinar a alta temperatura sin perder las propiedades y luego utilizamos la ficocianina como colorante azul natural (es el único azul que se conoce en la actualidad de origen natural) y lo utilizamos sobre todo en alta restauración, con Estrellas Michelin, ya que cada vez quieren innovar más entonces se buscan productos innovadores. A este mismo producto le podemos dar otro enfoque, en cosmética. Utilizamos directamente sus antioxidantes para poder desarrollar cremas con alta concentración de antioxidantes. Esto nos permite venderlo a más laboratorios y más sectores.

¿Qué beneficios tienen?

Los beneficios que tienen son muchos, la espirulina en alimentación humana, por cada 100 gramos aporta más de un 65% de proteínas, tiene 19 aminoácidos, tiene la mayor parte de minerales, es muy rica en carotenoides, como por ejemplo la ficocianina; mientras que la Chlorella se compensa muy bien con la espirulina porque, en vez de tener 19 aminoácidos, tiene los 20 aminoácidos, tiene más vitamina B12 y tiene otros tipos de carotenoides como es el Beta-Caroteno. Todo esto se utiliza como complemento alimenticio y en el campo de la cosmética, como cremas.

¿Es posible realizar prácticas, TFG o TFM en Cianoalgae?

Todavía no es posible. No hemos pensado contratar gente que desarrolle sus proyectos de fin de grado o fin de master porque el laboratorio que tenemos es pequeño y compartido con otras empresas por lo que no hay espacio suficiente como para poder seguir todos los proyectos que los estudiantes quieran hacer. En un futuro si que queremos contratar gente para que nos puedan ayudar a desarrollar determinados productos pero que también puedan investigar junto con nosotros.

¿Algún consejo para los biólogos españoles?

El consejo que puedo dar es que se sigan formando y que luego intente, no sólo emprender y sino también insistir mucho en poder entrar en cualquier tipo de organismo público para poder tener a día de hoy una plaza y trabajar como biólogos, porque se necesitan. En muchas instituciones y departamentos hacen falta.

¿Qué opinas de AEBE? ¿Te habría gustado que existiese cuando eras estudiante?

Yo he buscado la Asociación por internet y me parece muy interesante, la verdad que me ha gustado mucho. Sí, me hubiera gustado que estuviese AEBE cuando yo era estudiante. Creo que es una oportunidad para todos los biólogos, ya que puedes ver todas las salidas que hay, qué hacer y creo que es una ayuda importante para todos nosotros.

Entrevista realizada por Carlos Molinero

3 comentarios sobre “Entrevista Aldo Brunetti (Cianoalgae)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *