Noticias

Adhesión al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España promovido por la COSCE

"Adhesión al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España promovido por la COSCE"

La Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

El bienestar de los animales de experimentación es un aspecto esencial para la AEBE, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es fomentar estos valores y ayudar a alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal.

Como representación del estudiantado de Biología y grados afines, en AEBE abogamos por que estos futuros profesionales en los distintos campos de investigación en Ciencias Biológicas cumplan con los estándares legales y éticos de experimentación animal. Así, promovemos y animamos al uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.

Por ello, la AEBE valora positivamente la política de transparencia promovida por la COSCE, se adhiere a ella y la recomienda a todos sus socios/as. Tenemos el convencimiento de que dicha política facilitará la comprensión de los beneficios que conlleva la investigación con animales.

1 pensamiento sobre “Adhesión al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España promovido por la COSCE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *